Educación Básica Integrada 3er. Ciclo
El pasaje de primaria a secundaria es uno de los cambios más significativos que experimentan los estudiantes y sus familias. Coincide con la primera etapa de la adolescencia, donde ocurren cambios a nivel fisiológico, emocional y social. La construcción de vínculos con sus pares cumple un rol muy importante en esta etapa, donde las reacciones movidas por pura emoción ocurren con frecuencia, por lo que se hace imprescindible el acompañamiento de adultos que entiendan este proceder.
A nivel educativo, se pasa de una sola maestra a varios profesores con distintas modalidades, estrategias de enseñanza y de evaluación en tiempos de intervención más acotados. A la vez disponen de una amplia gama de actividades a contra turno y/o los sábados. Todo ésto conlleva a nuevas formas de organización temporal y espacial que debemos atender.
Atentos a la diversidad, entendemos que todo ser es distinto y va respondiendo de acuerdo a sus posibilidades, de ahí la importancia de acompañar, desde la institución educativa con un equipo sólido conformado por educadores, psicóloga y psicopedagoga para atender específicamente las necesidades de ciclo básico.
Considerando todos estos aspectos, nos comprometemos a ofrecer un ambiente seguro, confortable, ejemplificante, donde el relacionamiento entre las personas esté marcado por respeto, tolerancia y empatía participando activamente, los educandos y educadores en la construcción de relaciones vinculares armónicas y vivencias en valores cristianos, que permitan el desarrollo integral del estudiante en su nivel social, intelectual, afectivo y espiritual.
“El aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto”.
Vygotsky
Actividades especiales para E.B.I. 3er. Ciclo
Tomando en cuenta la etapa de la vida que estos adolescentes están transitando y la necesidad en la adquisición de una serie de competencias que ayudarán a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa, es que planificamos con responsabilidad y compromiso una amplia oferta educativa que incluye:
- Grupos de compromiso dependientes del Departamento de Pastoral. Adolescentes que se reúnen de forma optativa para conocerse, comunicarse, respetarse, compartir la fe y consolidar de una forma práctica los valores cristianos.
- PAS: “Pastoral Adolescente del Sanjo”, para 7° y 8° año.
- JUMIR: “Juventud Misionera Rubattiana” a partir de 9° año.
- Escuela de Canto
- Taller de Teatro
- Escuela de Deportes: Handball- Voleibol – Fútbol – Básquetbol- Gimnasia Artística – Danza – Karate
- Campamentos, organizados por el Departamento de Recreación
- Trabajo en modalidad de PROYECTOS disciplinarios e interdisciplinarios
- Salidas didácticas
- Clases de apoyo durante todo el año lectivo
- Inglés del Instituto Anglo. Preparación de exámenes internacionales.
Bachillerato
El Bachillerato es una etapa de grandes cambios y nuevas exigencias tanto a nivel intelectual, emocional como social. Coincide con la adolescencia como etapa vital, con sus cambios a nivel físico, de personalidad y un primer acercamiento a la comprensión de la sociedad actual.
En este momento los jóvenes empiezan a hilvanar un proyecto de vida, sustentado por sus sueños, fortalezas y gustos propios. Es una etapa de desafíos, oportunidades y de gran transformación individual en la que necesitan de sus pares y de referentes adultos dentro y fuera de su familia, quienes de forma explícita o implícita irán dejando huellas en ellos.
Nuestro Proyecto Institucional brinda a los jóvenes en esta etapa, un marco de contención y acompañamiento que contempla la globalidad del proceso que él o ella realizan.
Contamos con un equipo de educadores que comprende la etapa por la que sus alumnos están atravesando con empatía y busca los caminos para que incorporen el conocimiento en cada asignatura asertivamente y con creatividad en sus propuestas.
Brindamos apoyo técnico a aquellos adolescentes que lo necesiten, con un equipo integrado por profesionales especializados en la educación, quienes en este ciclo realizan un acompañamiento a cada alumno en su proceso de elección vocacional.
Ofrecemos clases de apoyo a contraturno de MATEMÁTICA – QUÍMICA – FÍSICA – BIOLOGÍA.
Contamos con todas las opciones en
2do y 3ero de Bachillerato.
2do año de Bachillerato
Arte y
Expresión
Biológica
Ciencias Sociales y Humanidades
Científica
3er año de Bachillerato
Arte y
Expresión
Ciencias Agrarias
Ciencias Biológicas
Físico Matemática
Matemática y Diseño
Social Económica
Social Humanística
Actividades especiales para Bachillerato
Ofrecemos la posibilidad de incorporarse a grupos de socialización, atravesados por la espiritualidad, que buscan profundizar vínculos existentes y establecer nuevos para despertar el análisis y la crítica constructiva, tanto individual, como social, con un enfoque cristiano, sustentado en la alegría, la esperanza y la responsabilidad.
- Proyecto OPV “Orientación Profesional Vocacional”
- JUMIR : Juventud Misionera Rubattiana
- Escuela de Líderes: Duración del curso 3 años
- Escuela de Deportes : Handball- Voleibol – Fútbol – Básquetbol- Gimnasia Artística – Danza – Karate
Ofrecemos cursos de informática con certificación externa de la Universidad de la Empresa: UDE
3ro de Bachillerato opción SE y SH: Operador Técnico Contable
3ro de Bachillerato opción MD: AutoCad
Ofrecemos la preparación de exámenes internacionales de Inglés. Coordinado por el Instituto Anglo
Equipo Técnico Interdisciplinario
Su trabajo apunta a la prevención y promoción en salud integral de todos los actores institucionales.
Desde la prevención primaria sus objetivos están orientados principalmente a promover y proteger un desarrollo armónico, buscando potenciar al máximo sus posibilidades y prevenir oportunamente las dificultades que obstaculicen dicho desarrollo.
El equipo de Secundaria está integrado por los psicólogos Laura Fidelín y Lucía Villares, y la psicopedagoga Tatiana Zaldívar.
Reglamentos
Por ser un Liceo Habilitado nos regimos por la normativa vigente establecida por el Consejo de Educación Secundaria, San José de la Providencia complementa dicha normativa con una reglamentación interna.
Reglamento interno
El comportamiento de los alumnos tiene una relación directa y recíproca con el clima educativo y social del aula y del Colegio. Conseguir que este clima sea estable y seguro es una condición imprescindible para mantener un buen comportamiento.
Para poder alcanzar los objetivos que nos planteamos como institución es importante entonces, establecer un conjunto de normas que orienten a profesores, padres y alumnos.
Para los padres
La institución siempre estará abierta al diálogo sereno y constructivo. El vínculo estrecho familia – colegio es imprescindible para la educación integral del alumno, lo cual implica:
· apoyo a las resoluciones de orden pedagógico por parte de los padres;
· obligación a concurrir a citaciones y/o entrevistas.
El uso de redes sociales será de total responsabilidad de los padres.
La institución se reserva el derecho a sancionar el mal uso de las mismas que resulten en agresiones y/o comentarios generadores de violencia.
Para los alumnos
· Los encuentros de Catequesis son una instancia esencial para el desarrollo de nuestro proyecto educativo, por lo tanto la asistencia es obligatoria, siendo la inasistencia causal de no reinscripción.
· No se puede salir del liceo en horas de clase, salvo en casos excepcionales y previa autorización del profesor orientador.
· El alumno procurará la conservación de un medio ambiente saludable.
· Dado que la comunidad educativa apuesta seriamente al encuentro con el otro mediante el diálogo sereno y constructivo, la agresión a otro implica una suspensión.
· El alumno que rompa o deteriore elementos del local o material de enseñanza deberá pagar el arreglo, y si no aparece el responsable se hará cargo del mismo toda la clase sin perjuicio de las sanciones correspondientes.
· Esta prohibido fumar dentro del recinto del liceo y en las veredas frente al mismo.
La Dirección se reserva el derecho de:
· Modificar los horarios para mejor funcionamiento del servicio
· Conceder el pase al alumno que por mala conducta y/o hechos que a juicio del Equipo de Dirección contravengan los principios y valores fundamentales de la Institución o cuando los padres no compartan y/o apoyen decisiones de orden pedagógico.
· Los alumnos que visten el uniforme, aunque estén fuera del liceo, pueden ser observados y/o sancionados en caso de comportamiento inadecuado.
· La puntualidad es esencial para el desarrollo ordenado de la clase, por tal motivo el alumno está obligado a ingresar puntualmente a la misma.
· Por respeto a nuestros vecinos y por razones de seguridad no podrán permanecer en la calle o veredas frente al colegio, estando prohibido sentarse en las mismas.
Sobre los teléfonos celulares, tabletas, cámaras, etc:
· La institución no se responsabiliza por los mismos.
· El uso de celulares en el aula está permitido si el docente lo considera un recurso útil para el aprendizaje.