Secundaria

Descargas

Ciclo Básico

El pasaje de primaria a secundaria es uno de los cambios más significativos que experimentan los estudiantes y sus familias. Coincide con la primera etapa de la adolescencia, donde ocurren cambios a nivel fisiológico, emocional y social.  La construcción de vínculos con sus pares cumple un rol muy importante en esta etapa, donde las reacciones movidas por pura emoción ocurren con frecuencia,  por lo que se hace imprescindible el acompañamiento de  adultos que entiendan este proceder.

A nivel educativo, se pasa de una sola maestra a varios profesores con distintas modalidades, estrategias de enseñanza y de evaluación en tiempos  de intervención más acotados. A la vez disponen de una amplia gama de  actividades a contra turno y/o los sábados. Todo ésto conlleva  a nuevas formas de  organización temporal y espacial que debemos atender.

Atentos a la diversidad, entendemos que todo ser es  distinto y va respondiendo de acuerdo a  sus posibilidades, de ahí la importancia de  acompañar,  desde  la institución educativa con un equipo sólido conformado por educadores, psicóloga y psicopedagoga  para atender específicamente las necesidades de  ciclo básico.

Considerando todos estos aspectos, nos comprometemos a ofrecer  un  ambiente  seguro, confortable, ejemplificante, donde el relacionamiento entre las personas esté marcado por respeto, tolerancia y empatía participando  activamente, los educandos y educadores  en la construcción de relaciones vinculares armónicas y vivencias en valores cristianos, que permitan el desarrollo integral del estudiante en su nivel social, intelectual, afectivo y espiritual.

“El aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto”

                                                                                                           Vygotsky

Actividades especiales para Ciclo Básico

Tomando en cuenta la etapa de la vida que estos adolescentes están transitando y la necesidad en la adquisición de una serie de competencias que ayudarán a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa, es que planificamos con responsabilidad y compromiso una  amplia oferta educativa que incluye:

  • Grupos de compromiso dependientes del Departamento de Pastoral. Adolescentes que se reúnen de forma optativa para conocerse, comunicarse, respetarse,  compartir la fe y consolidar de una forma práctica los valores cristianos.
    • PAS: “Pastoral Adolescente del Sanjo”,  para 1er y 2do año
    • JUMIR: “Juventud Misionera Rubattiana” a partir de 3er año
  • Escuela de Canto
  • Escuela de Deportes: Handball- Voleibol – Fútbol – Básquetbol- Gimnasia Artística – Danza – Karate
  • Campamentos, organizados por el Departamento de Recreación
  • Comedia musical a partir de 3er año
  • Trabajo en modalidad de PROYECTOS disciplinarios e  interdisciplinarios
  • Salidas didácticas
  • Clases de apoyo durante todo el año lectivo
  • Cursos de informática con certificación externa de la Universidad de la Empresa : UDE a partir de 2do año
  • Talleres de robótica
  • Ofrecemos la preparación de exámenes internacionales de Inglés : PET y First Certificate

Bachillerato

El Bachillerato es una etapa de grandes cambios y nuevas exigencias tanto a nivel intelectual, emocional como social. Coincide con la adolescencia como etapa vital, con sus cambios a nivel físico, de personalidad y un primer acercamiento a la comprensión de la sociedad actual.

En este momento los jóvenes empiezan a hilvanar un proyecto de vida, sustentado por sus sueños, fortalezas y gustos propios. Es una etapa de desafíos, oportunidades y de gran transformación individual en la que necesitan de sus pares y de referentes adultos dentro y fuera de su familia, quienes de forma explícita o implícita irán dejando huellas en ellos.

Nuestro Proyecto Institucional brinda a los jóvenes en esta etapa, un marco de contención y acompañamiento que contempla la globalidad del proceso que él o ella realizan.

Contamos con un equipo de educadores que comprende la etapa por la que sus alumnos están atravesando con empatía y busca los caminos para que incorporen el conocimiento en cada asignatura asertivamente y con creatividad en sus propuestas.

Brindamos apoyo técnico a aquellos adolescentes que lo necesiten, con un equipo integrado por profesionales especializados en la educación, quienes en este ciclo realizan un acompañamiento a cada alumno en su proceso de elección vocacional. 

Ofrecemos clases de apoyo a contraturno de MATEMÁTICA – QUÍMICA – FÍSICA – BIOLOGÍA.

 

Contamos con todas las opciones en 

2do y 3ero de  Bachillerato.

 

2do año de Bachillerato

Arte y
Expresión

Biológica

Ciencias Sociales y Humanidades

Científica

 

3er año de Bachillerato

Arte y
Expresión

Ciencias Agrarias

Ciencias Biológicas

Físico Matemática

Matemática y Diseño

Social Económica

Social Humanística

Actividades especiales para Bachillerato

Ofrecemos la posibilidad de incorporarse a grupos de socialización, atravesados por la espiritualidad, que buscan profundizar vínculos existentes y establecer nuevos para despertar el análisis y la crítica constructiva, tanto individual, como social, con un enfoque cristiano, sustentado en la alegría, la esperanza y la responsabilidad.

  • Proyecto OPV “Orientación Profesional Vocacional”
  • JUMIR : Juventud Misionera Rubattiana
  • Escuela de Líderes: Duración del curso 3 años
  • Comedia Musical
  • Escuela de Canto
  • Escuela de Deportes : Handball- Voleibol – Fútbol – Básquetbol- Gimnasia Artística – Danza – Karate

Ofrecemos cursos de informática con certificación externa de la Universidad de la Empresa : UDE

  • 1ro de Bachillerato Diversificado: Diseño Web

  • 3ro de Bachillerato opción SE: Operador Técnico Contable

  • 3ro de Bachillerato opción MD: AutoCad

Ofrecemos la preparación de exámenes internacionales de Inglés: PET y First Certificate

Equipo Técnico Interdisciplinario

Equipo integrado por: psicólogas, fonoaudióloga, psicomotricistas, psicopedagogas, maestras especializadas en dificultades de aprendizaje.

Su trabajo apunta a la prevención y promoción en salud integral de todos los actores institucionales.

Desde la prevención primaria sus objetivos están orientados principalmente a promover y proteger el desarrollo armónico de niños y niñas, buscando potenciar al máximo sus posibilidades y prevenir oportunamente las dificultades que obstaculicen dicho desarrollo.

La propuesta implica un movimiento de lo individual a lo grupal.

Propiciar un abordaje desde la diversidad y la inclusión.

Psicólogas:

  • Silvia Simon
  • Teresa Castro
  • Fernanda Ramos

    Psicomotricistas:
  • Virginia Guerra
  • Stephanie Elhordoy

    Psicopedagoga: Tatiana Zaldivar

Fonoaudióloga: Fernanda Vázquez

Maestra Especializada en Dificultades de Aprendizaje: Alessandra Delelis

Reglamentos

Por ser un Liceo Habilitado nos regimos por la normativa vigente establecida por el Consejo de Educación Secundaria, San José de la Providencia complementa dicha normativa con una reglamentación interna.

Reglamento interno

El comportamiento de los alumnos tiene una relación directa y recíproca con el clima educativo y social del aula y del Colegio. Conseguir que este clima sea estable y seguro es una condición imprescindible para mantener un buen comportamiento.

Para poder alcanzar los objetivos que nos planteamos como institución es importante entonces, establecer un conjunto de normas que orienten a profesores, padres y alumnos.

Para los padres

La institución siempre estará abierta al diálogo sereno y constructivo. El vínculo estrecho familia – colegio es imprescindible para la educación integral del alumno, lo cual implica:
· apoyo a las resoluciones de orden pedagógico por parte de los padres;
· obligación a concurrir a citaciones y/o entrevistas.

El uso de redes sociales será de total responsabilidad de los padres.

La institución se reserva el derecho a sancionar el mal uso de las mismas que resulten en agresiones y/o comentarios generadores de violencia.

Para los alumnos

· Los encuentros de Catequesis son una instancia esencial para el desarrollo de nuestro proyecto educativo, por lo tanto la asistencia es obligatoria, siendo la inasistencia causal de no reinscripción.
· No se puede salir del liceo en horas de clase, salvo en casos excepcionales y previa autorización del profesor orientador.
· El alumno procurará la conservación de un medio ambiente saludable.

· Dado que la comunidad educativa apuesta seriamente al encuentro con el otro mediante el diálogo sereno y constructivo, la agresión a otro implica una suspensión.

· El alumno que rompa o deteriore elementos del local o material de enseñanza deberá pagar el arreglo, y si no aparece el responsable se hará cargo del mismo toda la clase sin perjuicio de las sanciones correspondientes.
· Esta prohibido fumar dentro del recinto del liceo y en las veredas frente al mismo.

La Dirección se reserva el derecho de:
· Modificar los horarios para mejor funcionamiento del servicio
· Conceder el pase al alumno que por mala conducta y/o hechos que a juicio del Equipo de Dirección contravengan los principios y valores fundamentales de la Institución o cuando los padres no compartan y/o apoyen decisiones de orden pedagógico.

· Los alumnos que visten el uniforme, aunque estén fuera del liceo, pueden ser observados y/o sancionados en caso de comportamiento inadecuado.
· La puntualidad es esencial para el desarrollo ordenado de la clase, por tal motivo el alumno está obligado a ingresar puntualmente a la misma.
· Por respeto a nuestros vecinos y por razones de seguridad no podrán permanecer en la calle o veredas frente al colegio, estando prohibido sentarse en las mismas.

Sobre los teléfonos celulares, tabletas, cámaras, etc:
· La institución no se responsabiliza por los mismos.
· El uso de celulares en el aula está permitido si el docente lo considera un recurso útil para el aprendizaje.

 

logoCSJP_p

Julián Laguna 4323 – Tel: 2308 3311*
info@colegiosanjose.edu.uy
Belvedere – Montevideo – Uruguay