Santuario

Santuario

En un tiempo en que la ciudad de Montevideo estaba en plena urbanización, la fundadora toma como punto de partida el barrio Belvedere e inicia su trayecto evangelizador hasta la Barra de Santa Lucía, en el límite del departamento.

Con gran sentido práctico se construye una escuela y un taller de corte y confección, a fin de darle a las mujeres del lugar un medio para ganarse la vida.

El ideal de la Madre Francisca era construir una casa para las hermanas y una capilla.

Esta obra se puede realizar al recibir una importante donación de María Costa, una señora muy rica que estaba al cuidado de las hermanas.

A pedido de la benefactora, la capilla es dedicada a la Santísima Trinidad y a San Antonio.

Al morir la madre en 1904, sus restos son enterrados en el cementerio de La Teja, según el deseo expresado por ella en su testamento, «.mi cuerpo sea enterrado en medio de mis queridos pobres.». Finalmente son trasladados a la capilla y se proclama «Santuario» el 9 de Setiembre de 2000.

Hoy el Santuario es un lugar privilegiado de encuentro, recogimiento y oración.

Los horarios de Misa del Santuario son:

  • De martes a sábado: 17:00 hs.
  • Domingo: 10:30 hs.
  • Los días lunes no hay misa, el Santuario permanece cerrado

Comunidad religiosa

Siguiendo las huellas de San Francisco de Asís, esta Comunidad nació como respuesta a una necesidad de la época: atender a los niños, jóvenes, enfermos, ancianos y marginados de una sociedad que comenzaba a sentir el flagelo de la desocupación, con todas sus consecuencias de: falta de alimentos, de techo, de toda asistencia y con mucha gente desocupada vagando por las calles.

Fue el 23 de Enero de 1885 en que nace esta nueva familia: la de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, de la cual Ana María fue Madre fundadora.

En pocos años la obra se multiplicó y la congregación abrió nuevas casas en otras cuatro ciudades italianas.

En 1892 llega a Montevideo, comenzando la presencia en América. Siete veces atravesó la fundadora el océano para estar al lado de las hermanas en los dos continentes. Abrió dieciocho casas en los veinte años de su gobierno.

Durante los ocho años que duró en total su estancia en América, fueron incontables los viajes de Uruguay a Argentina y de una casa a otra. Fundó también en Alto Alegre en 1899, pero 18 meses más tarde las religiosas fueron asesinadas con los misioneros capuchinos y muchos fieles.

Hoy, luego de más de un siglo, siguen evangelizando en el mundo como la Madre Francisca.

Amor hacia la persona y su dignidad, evangelización y promoción humana y religiosa, son las aptitudes que conducen la acción de las Hermanas de Madre Rubatto, allí donde están presentes.

Las fraternidades y las casas de las Capuchinas, que van multiplicándose bajo cielos tan diversos, parecen y son a menudo pequeñas realidades, gotas en el mar, pero también son ejemplos de fidelidad creativa a un carisma vivo, que no ha perdido nada de su razón de ser, sino más bien, va adquiriendo nuevas facetas, día tras día, por los caminos del mundo.

En Uruguay, además del nuestro colegio hay otros centros de la comunidad:

Colegio y Liceo «Nuestra Señora de Lourdes», en Malvín
Colegio y Liceo «Hermanas Capuchinas», en Maldonado
Casa de retiro «Alvernia», en Barrio Atahualpa

En el mundo, la comunidad está presente en varios países.

Para mayor información de la comunidad se puede acceder a la página, en Italia, a través del siguiente link: scmrubatto