RECREACIÓN

WhatsApp Image 2018-03-13 at 13.21.48 (1)

Departamento de recreación

¿Quiénes somos?

En el año 1993 un grupo de entusiastas emprendía la aventura de unirse para llevar a cabo un curso de líderes en recreación y campamentos, con la premisa de conducir a los jóvenes con responsabilidad y confianza basándose en el respeto y solidaridad.

Hoy seguimos con el mismo espíritu que nos caracteriza, compuesto por un equipo de 9 personas y formando hoy por hoy el Departamento de Recreación.

¿Qué buscamos?

Por medio de un espacio de educación no formal y a través de la recreación desarrollar el crecimiento personal mediante actividades e instancias de formación en el área, utilizando el juego como herramienta para el desarrollo de diversos objetivos.

Objetivos generales

· Desarrollar el crecimiento tanto del recreador como del recreando inculcando y despertando los valores cristianos de nuestra fundadora la Madre Francisca Rubatto.
· Crear intervenciones sociales en el ámbito del tiempo libre y recreación mediante actividades lúdico-recreativas.
· Promover un desempeño laboral que sea dinámico, creativo y flexible mediante los cambios que requiere la sociedad actual.

¿Qué hacemos?

Buscamos generar y fortalecer una estrecha vinculación con la institución mediante la realización de actividades lúdico recreativas (campamentos, jornadas recreativas, de actualización y formación, festivales, etc.).


De esta manera se propone a todo el alumnado de la institución (Nivel Inicial, Escuela y Liceo) a la activa participación en donde la solidaridad, el respeto y la tolerancia junto con el disfrute y la alegría son las premisas principales de cada intervención.

Actividades recreativas

Nivel Inicial y Primaria

La Escuela de Líderes realiza periódicamente jornadas recreativas con el fin de promover la integración, cooperación, creatividad y el esparcimiento de los alumnos, buscando mediante la recreación el desarrollo del individuo. Estas actividades están coordinadas con los docentes de cada nivel con el objetivo de trabajar temas de forma lúdica en paralelo a los temas abordados en clase.

Secundaria

Proponemos la realización de un seguimiento en cada nivel a cargo de un recreador. Basándonos en objetivos a trabajar en el año.  un equipo de líderes propone actividades: bienvenidas, jornadas de integración, intervenciones en clases, .

En conjunto con el Departamento de Pastoral son los encargados de llevar adelante la organización de las diferentes celebraciones que se realizan en el mes de agosto con motivo de celebrar la imagen de la fundadora de nuestro Colegio la Madre Francisca Rubatto.

Actividades institucionales  

El Departamento de Recreación realiza en conjunto con otros sectores actividades que involucran al San José de la Providencia en su totalidad.
En el mes de agosto celebramos la imagen de nuestra fundadora Madre Francisca Rubatto y junto con el Departamento de Pastoral se realizan festejos para todo el alumnado del Sanjo.

Estos celebraciones son:

– Sanjo Match (Nivel Inicial)
– Sanjo Match (1º a 3º de Escuela).
– Sanjo Match (4º a 6º de Escuela)
– Talentos (1º A 3º de Secundaria)
– Desafío (4º a 6º de Secundaria).

Escuela de líderes

Curso de líderes en recreación y campamentos

Dirigido a alumnos de bachillerato, tiene como fin formar líderes en recreación y pretende que estos utilicen la recreación como elemento socializador.

Está organizado en cuatro niveles, con un abordaje temático que prepara al alumno desde la introducción a las técnicas recreativas hasta su independiente desenvolvimiento en las prácticas de las mismas.

Líderes I

Se basa en el aprendizaje de herramientas necesarias para llevar adelante diversas actividades recreativas frente a un grupo.

Objetivos específicos:
· Desde una propuesta lúdica y dinámica brindar las primeras herramientas para el manejo de un grupo tanto de niños como adolescentes en instancias recreativas.
· Transmitir conciencia sobre su rol tanto dentro como fuera de la institución.
· Crear un sentido de grupo, pertenencia y compromiso, compartiendo los valores del colegio entre sus pares y los destinatarios de su trabajo.
· Fomentar el trabajo en equipo y disfrute de la naturaleza.

Dirigido actualmente por: 
Cynthia Misailidis y Nahuel Mera

Líderes II

Trabajan contenidos específicos para el éxito en la gestión y desarrollo de actividades recreativas de larga duración y sus implicancias necesarias:

Objetivos específicos:
· Brindar aportes sobre la recreación y su valor.
· Propiciar conocimientos en múltiples áreas; desde la psicología, sociología y biología.
· Promover una mirada crítica frente a aspectos de la sociedad desde el punto de vista lúdico.
· Dar herramientas para llevar a cabo distintas actividades campamentiles.

Dirigido actualmente por: 
Florencia Bianchi y Nicolas Geymonat

Líderes III

El tercer año del curso de líderes está enfocado a la importancia de la recreación tanto en la actualidad como en tiempos pasados. Se busca proporcionar e instalar la importancia del juego como medio o herramienta para lograr diversos fines.

Objetivos específicos:
· Formarse en el campo de la recreación, pensando la información de una manera más académica.
· Captar la parte social de la recreación, en un constante relacionamiento práctico – teórico.
· ¿Qué es una buena práctica de recreación? Aportar una dimensión epistemológica del juego.

Dirigido actualmente por:
Nicolás Geymonat y Maximiliano Otero.

L-PRO

Este proyecto surge en 2011 y en 2015 sufre una reestructuración con el propósito de seguir formando a los jóvenes egresados del curso de líderes y que de esta forma sigan teniendo un relacionamiento con la institución.

Nuclea y vincula a todos aquellos que han egresado de la Escuela de líderes y pretende actualizar los conocimientos recreativos en un espacio único de encuentro. Con una modalidad de trabajo que consta de talleres mensuales enfocados sobre las inquietudes de los líderes que asisten. En el resto del mes se profundiza sobre dichos conocimientos adquiridos en el taller mediante actividades prácticas y teóricas.

Objetivo específicos:
· Contribuir con su crecimiento personal y recreativo mediante la asistencia a talleres formativos teórico – práctico.
· Trabajar valores de grupo desde diferentes ámbitos ya que los integrantes de este grupo vienen compartiendo ya un largo camino en lo que respecta a su crecimiento y formación.
· Seguir vinculando al líder egresado con la institución invitándolo a participar de las diferentes propuestas recreativas que se realizan durante todo el año desde un punto de realización más organizativo.

Dirigido actualmente por:
Andrea Pina y Nicolás Soler.

logoCSJP_p

Julián Laguna 4323 – Tel: 2308 3311*
info@colegiosanjose.edu.uy
Belvedere – Montevideo – Uruguay