PRIMARIA

Primaria

A lo largo del ciclo, el acento está puesto en el logro de una relación auténtica y directa con los alumnos basada en la aceptación y el respeto, para propiciar con ellos un clima de aprendizaje favorable.

Este estilo educativo genera una comunidad educativa que, por sobre todas las cosas, pretende que los alumnos logren un sentido de pertenencia, atendiendo con especial dedicación a aquellos cuyas necesidades son mayores, en un clima de responsabilidad compartida y autonomía responsable.

Propuesta de trabajo

Apostamos a una educación integral, buscando que el aprendizaje constituya para nuestros alumnos una experiencia gratificante, que le posibilite:

Aprender a conocer y a ser, mediante una participación activa, aprendizajes significativos, conocimientos integrados, proyectos de aula.

Todo esto acorde con una exigencia académica que tiene en cuenta las particularidades y posibilidades de cada uno.

Aprender a vivir juntos, interiorizando valores como: solidaridad, tolerancia, respeto, honestidad, trabajo en equipo.

Aprender a ser y celebrar la vida promoviendo una pedagogía del esfuerzo, mediante la cual formar una voluntad firme y valores sólidos en los que el alumno fundamente su vida, inspirados en el espíritu Rubattiano.

¿Cómo enseñamos?

Las actividades curriculares se desarrollan en el turno vespertino, de lunes a viernes, comenzando a las 13:00 hs. y culminando a las 17.00 hs.

Enriquecemos el currículo con actividades que apuestan al desarrollo de variadas inteligencias en los alumnos:

Para cumplir con el currículo oficial y las actividades que enriquecen el mismo, los alumnos concurren al colegio en doble horario.

Esos días, los niños almuerzan en el comedor del colegio acompañados por docentes. Para esta instancia, o traen su vianda que, si es del caso se refrigera y luego es calentada, o bien lo adquieren en la cantina del colegio.

Informática

La tecnología es una aplicación de la humanidad en la elaboración y empleo de las cosas que usamos, ésta se ha desarrollado a través del transcurso de los años y se ha ido perfeccionando cada día más.

Esta tecnología ha mejorado y seguirá mejorando la calidad de vida, ya que facilitan los trabajos de la vida diaria.

Por esto ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de desarrollar competencias en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fomentando el espíritu crítico ante su entorno.

Proyecto de programación y robótica

Los más pequeños se inician en la actividad de robótica educativa.

Engloba aspectos como:

  • Secuenciación
  • Lateralidad
  • Noción espacial
  • Trabajo en equipo
  • Respeto por el trabajo del otro
  • Incentivar la curiosidad y la creatividad.

Teatro

La actividad teatral es una actividad dinámica que sirve para estimular capacidades y adquirir habilidades comunicativas, favorece la desinhibición y la proyección de los niños hacia la actuación.
Propicia el trabajo en grupo, con proyectos y fines a cumplir.
Estimula el desarrollo de la sensibilidad y del potencial artístico.
Aporta seguridad para expresarse en público.
El objetivo no es formar actores, sino hacer teatro para expresarse y sentir el cuerpo libre.

Arte

Sensibilizamos a nuestros alumnos para apreciar lo bello, a través del teatro, de la música, de la literatura, de la escultura, resaltando autores nacionales, representantes de nuestro arte que nos hacen conocer, por medio de sus obras, las características de nuestra gente y nuestro país, resaltando nuestra identidad.

 

Educación Física

Nos proponemos que los estudiantes:

  • Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad por medio del reconocimiento de la conciencia de si mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.
  • Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza afianzando valores.

Inglés

El estudio de una segunda lengua aporta al alumno, además de un valor utilitario, un valor formativo. El inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo. El conocimiento del mismo es un factor esencial de la formación académica y desarrollo de nuestros alumnos.

Es por ello que estimamos necesario incluir la enseñanza de este idioma dentro del currículo. Para ello implementamos, desde el 2006, un plan de coordinación y evaluación junto con el Instituto Lennon, con las siguientes consideraciones:
· Abarca a la totalidad de los alumnos de Nivel Inicial hasta 6º año.
· Acredita el aprendizaje mediante diploma expedido por el Instituto Lennon por cada año cursado, de acuerdo a los contenidos lingüísticos establecidos por los programas.
· Posibilita a los alumnos, al egresar de 6º año, el ingreso a 3º de niños en un Instituto de Inglés.

Evaluaciones: Si bien la materia es dictada por docentes del Colegio, el Instituto Lennon, como certificador, evalúa a los alumnos de 4º, 5º y 6º año. Esta evaluación se realiza en los meses de mayo, agosto y octubre. A mediados de noviembre se rinde el examen final.

Taller de Ciencia

“La experiencia más maravillosa que podemos tener es el misterio, es la emoción fundamental que permanece en la base del arte y la ciencia verdaderos.”

Albert Einstein

El Espacio Ciencia es un espacio físico definido al que acuden niños interesados en la resolución de situaciones problema mediante una metodología científica cuya implementación estará pautada por su interés e involucramiento en el proceso.

Se trabaja con Proyectos de Investigación que surjan de las situaciones problema planteadas por los alumnos y marcadas por su interés.

Las actividades se desarrollarán de acuerdo a etapas definidas:

  • Descubrimiento y manejo de diferentes etapas en la investigación.
  • Descubrimiento de la situación problema a investigar.
  • Desarrollo de la investigación, trabajo de campo.
  • Búsqueda de respuestas a interrogantes.
  • Evaluación del proyecto.

Extensión horaria

Es un servicio creado con la finalidad de apoyar a las familias con un espacio donde los niños puedan ser atendidos fuera del horario curricular (de 8:15 a 13:00 hs., de lunes a viernes).

Se propone enriquecer la experiencia escolar, ofreciéndoles más tiempo y espacio para vincularse con otros, en condiciones pedagógicas y didácticas de provecho.

Se trabaja en modalidad de talleres: música, manualidades, cocina, plástica, deberes vigilados y actividades recreativas. Se los acompaña en el almuerzo (el costo del mismo no está incluido).

Este espacio se adapta a las realidades concretas de cada familia, por lo cual, cada familia puede optar por un plan personalizado de días.

Equipo Técnico Interdisciplinario

Equipo integrado por: psicólogas, fonoaudióloga, psicomotricistas, psicopedagogas, maestras especializadas en dificultades de aprendizaje.

Su trabajo apunta a la prevención y promoción en salud integral de todos los actores institucionales.

Desde la prevención primaria sus objetivos están orientados principalmente a promover y proteger el desarrollo armónico de niños y niñas, buscando potenciar al máximo sus posibilidades y prevenir oportunamente las dificultades que obstaculicen dicho desarrollo.

La propuesta implica un movimiento de lo individual a lo grupal.

Propiciar un abordaje desde la diversidad y la inclusión.

Psicólogas:

  • Silvia Simon
  • Teresa Castro
  • Fernanda Ramos

Psicomotricistas:

  • Virginia Guerra
  • Stephanie Elhordoy

Psicopedagoga: Tatiana Zaldivar

Fonoaudióloga: Fernanda Vázquez

Maestra Especializada en Dificultades de Aprendizaje: Alessandra Delelis

Reglamentos

Como colegio habilitado, nos regimos por las disposiciones establecidas por ANEP aplicando los Programas Oficiales enriquecidos con la incorporación de diversas disciplinas.

Entendemos que convivir es trabajar juntos, hablar y entenderse; es una continua fuente de enriquecimiento y ha de cimentarse en la tolerancia.

Como grupo humano y colectividad educativa es necesario cumplir con algunas normas básicas de convivencia que nos ayuden a fomentar entre todos los valores que se pretenden.

Este conjunto de normas se ha de cumplir en el colegio y en sus alrededores:

Estudio: deber básico de los alumnos

Concurrir puntualmente a clases, de acuerdo al horario establecido, tanto a las actividades curriculares como extra-curriculares.
En caso de faltar se deber traer un justificativo que explique la ausencia. Si esta ausencia es por razones de salud y supera los 6 das hábiles, se deber presentar un justificativo médico.

Responsabilidad: dar respuesta de los propios actos

Es obligatorio asistir con el uniforme del colegio: el equipo deportivo. Es conveniente que las prendas estén identificadas con el nombre del alumno para facilitar su identificación, en caso de extravío.

Si el alumno necesita retirarse antes de hora, deber hacerlo en compañía de un adulto. En caso que éste no sea el padre, la madre, abuelos o personas conocidas como vinculadas al menor, deberán comunicar por escrito el nombre y cédula de identidad de la persona autorizada a retirarlo. Bajo ningún concepto podrán hacerlo solos.

Todos los objetos de valor que el alumno lleve al Colegio, que no sean solicitados por los docentes, están bajo su absoluta responsabilidad (celulares, MP3, MP4, alhajas, etc.).
Los alumnos no podrán permanecer solos en ninguna de las instalaciones del Colegio; deben hacerlo siempre con un adulto de la Institución.

Respeto: hace posible la convivencia

Respetar y mantener la consideración debida a los maestros, profesores y personas que colaboran activamente en la formación.
No está permitida la agresión, de ninguna índole, hacia sus pares, debiendo ser solidarios y respetuosos con los mismos.
Los alumnos deben cuidar las instalaciones y los bienes, considerándolos como propios.

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