PASTORAL

Departamento de Pastoral

Nuestra identidad

Como madre Francisca queremos ver y vivir en diálogo con el momento histórico y atentos a los signos de los tiempos; llevando adelante nuestra misión educativa con simplicidad, disponibilidad y minoridad.

Siguiendo su ejemplo y el de Francisco de Asís, caminamos todos los días al lado del pueblo para servir y compartir.  Somos personas que viven la misión en cualquier lugar, incluso alrededor de la esquina de su casa comprometiéndose a ” obedecer el sueño de Dios para el mundo, en busca de su voluntad ” (cf. Conclusiones XXI Capítulo General)

Nuestra Pastoral es un espacio eclesial de evangelización a través de la síntesis fe – cultura – vida

¿Qué buscamos?

  • Ser una familia educadora, de forma que los jóvenes encuentran en ella su propia casa;
  • Donde se destaque la personalización de las relaciones educativas;
  • Promoviendo la solidaridad con los más necesitados y la colaboración con otras entidades que les ayudan a conquistar su derecho a una vida más humana;
  • Buscamos que el alumno sea el centro del hecho educativo: le recibimos como es y le ayudamos a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no solo en el ámbito curricular propiamente dicho, sino acompañado con otras actividades formativas al margen del horario escolar que completan el crecimiento humano del alumno.
  • Crear un ambiente que favorezca el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes.
  • Impartir la enseñanza religiosa escolar con los programas adecuados en su contenido y calidad.
  • Promover, entre los que deseen, itinerarios de educación en la fe y otras actividades de vivencia comunitaria y de celebración, en un marco de respeto y libertad.
  • Colaborar, desde valores evangélicos, con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

¿Cómo nos organizamos?

La pastoral está organizada a partir de las directrices de la Congregación y una estructura de participación dentro del funcionamiento del colegio.

El Departamento de Pastoral se estructura en 3 áreas operativas:

· Catequética: es el tiempo curricular de aprendizaje. Busca crear un clima educativo y un ambiente que favorezca la recepción del mensaje del Evangelio. Dentro de esta área se ubican:
· Formación Cristiana: Espacio de aprendizaje planificado para secundaria. Sigue una reglamentación, sistema, calificación, etc.
· Catequesis: Espacio planificado para primaria. Se acompaña el camino de crecimiento en la fe del niño en clases, retiros, celebraciones, etc.

· Asociativa: por propuesta asociativa entendemos:
· Desarrollar la capacidad de percibir y de vivir en profundidad el valor de la comunidad y de las relaciones interpersonales.
· Participar e intervenir activamente en el propio ambiente.
· Comprometerse socialmente educando en la responsabilidad del bien común.
· Profundizar en la experiencia de Iglesia.
· Descubrir y madurar la propia decisión vocacional.

· Sacramental: reúne a aquellos adolescentes y jóvenes que responden positivamente a la invitación a conocer y seguir a Jesús, a través de la preparación en catequesis a los Sacramentos: Bautismo, Comunión y Confirmación. Se orienta a:
· Revisar la vida a la luz de la fe y la comunidad cristiana.
· Ayudar a dar razones de la fe ante los desafíos de la cultura actual.
· Proponer momentos de oración y participación en celebraciones.

Te invitamos a ser protagonista

Mochila Misionera

Reúne a los niños de primaria en una actividad lúdico – reflexiva.

PAS – Pastoral Adolescente del Sanjo

Adolescentes de 1ro y 2do de secundaria que se reúnen libremente para conocerse, comunicarse, respetarse, reconocer el valor del grupo en su camino de maduración. Esta instancia los va preparando para un mayor compromiso social.

JUMIR –  Juventud Misionera Rubattiana

Son grupos de 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria, identificados con la espiritualidad:

  • Comparten, profundizan y celebran la vida a la luz de la fe en Cristo.
  • Hacen un camino que les permita descubrir la vida como vocación.
  • Asumen la vida como compromiso evangélico, en la vivencia de lo cotidiano y en el servicio apostólico.

Exalumnos

Un espacio para compartir la experiencia laboral y como universitarios. Un lugar donde crear cosas nuevas dentro y fuera  de la Institución favoreciendo el proceso de crecimiento de los alumnos.  Generar jóvenes más comprometidos, competentes y conscientes.

 

Intervenciones pastorales

  • Las Eucaristías. Espacios donde celebrar la Fe con estilo juvenil y de animación.
  • Las propuestas de servicio y voluntariado solidario. Prestar un servicio a la comunidad amplia, como institución educativa y de la Iglesia Uruguaya.
  • Las misiones. Se realizan fuera de las instalaciones del San José, preferentemente en comunidades del interior del país, donde se convive por varios días (aproximadamente una semana) con la realidad de esa comunidad, prestando un servicio de evangelización a la población (preferentemente niños y adolescentes)
  • Los campamentos. Son instancias propias del Departamento de Recreación. La pastoral acompaña activamente y apoya el trabajo generado por los líderes del Colegio.  Es una instancia educativa por excelencia donde a través de la convivencia, la recreación, el grupo y las actividades de tiempo libre, se busca el crecimiento personal, el desarrollo de la relación humana, con la naturaleza y con Dios.
  • Fiestas Institucionales. Sanjo Match, Talentos, Desafío. Son formas de mantener vivo y vigente el espíritu y misión que orienta a la existencia del San José de la Providencia, presente desde nuestra fundadora.

Animamos a nuestros estudiantes  a participar  de  la amplia variedad de actividades de nuestra propuesta educativa. En estos espacios de participación significativa y experiencial, van desarrollando un estilo de  relacionamiento colaborativo  que fortalece la inteligencia emocional, donde  se valora el  cuidado a su persona y al otro, en una convivencia  que aporta alegría, paz y el disfrute de la naturaleza. 

Como Madre Francisca queremos “mirar, ver y vivir” atentos a los vertiginosos cambios en nuestro entorno y sus consecuencias. Por eso gestionamos espacios para el encuentro, el diálogo, el discernimiento en la dinámica “acción- reflexión- acción fraterna” para la formación continua de los educadores, padres y estudiantes.

logoCSJP_p

Julián Laguna 4323 – Tel: 2308 3311*
info@colegiosanjose.edu.uy
Belvedere – Montevideo – Uruguay