Deportes

Deportes


Propuesta deportiva

Nuestra institución cuenta con un proyecto deportivo de centro a través del cual buscamos la formación integral de la persona, contemplando todas sus capacidades: motrices, cognitivas, sociales y afectivas.

Abordamos el deporte como un saber a enseñar, fomentando hábitos deportivos saludables para la vida cotidiana y espacios de socialización fundamentales para la salud emocional de los alumnos. La investigación científica confirma que el deporte afecta de manera muy positiva a la salud física de las personas y que, además, todo lo que se relaciona con el mundo deportivo influye en la autoestima y estado de ánimo. Como apuntan Díaz, Pérez y Alemán (2003), otro de los beneficios que aporta la práctica de ejercicio tiene que ver con la activación cerebral generalizada, generando un aumento en el rendimiento cognitivo.

Así, teniendo siempre a los ESTUDIANTES en el CENTRO, priorizamos sus necesidades con propuestas distintas para cada etapa de desarrollo del niño y el adolescente.

Por lo tanto, nuestro proyecto de deportes tiene 3 ejes de participación:


1. 
Habilidades motrices básicas y un primer contacto con el deporte en Inicial 4 y 5, Primaria 1° y 2°.
– Espacio de prácticas corporales que estimulan el desarrollo del aparato locomotor en movimiento que será clave en las etapas posteriores.
– Propuesta específica de DANZA o GIMNASIA ARTÍSTICA.

2. Iniciación deportiva en Primaria 3°y 4°.
– Espacio de prácticas corporales en el que mediante juegos predeportivos tendrán un acercamiento a los diferentes deportes que propone el SANJO trabajando aspectos generales de los mismos.
– 
Propuesta específica de KARATE, DANZA o GIMNASIA ARTÍSTICA.

Escuela deportiva en Primaria 5° y 6.
Propuesta específica para profundizar en 7 disciplinas: KARATE, DANZA, GIMNASIA ARTÍSTICA, FÚTBOL, BÁSQUETBOL, HANDBOL Y VOLEIBOL.

Deportes en Secundaria 1° a 6°
Se continúa con el concepto de ESCUELA DE DEPORTES en las disciplinas ya propuestas en Primaria,  brindando experiencias de aprendizaje motivadoras (prácticas, encuentros, torneos, etc.) que desafíen a los adolescentes y faciliten la integración de los estudiantes que ingresan al SANJO en el liceo.

Además,  incorporamos el concepto de CENTRO DE INTERÉS como espacio de trabajo coordinado de los docentes de DEPORTE (propuesta extracurricular) con los de Educación Física (curricular).

Para bachillerato proponemos una formación deportiva específica pero manteniendo una mirada de “deporte para todos”.

En cada una de las propuestas o disciplinas podrán participar dos veces por semana en las instalaciones de nuestra institución.

3. Finalmente desarrollamos una propuesta para exalumnos, padres y funcionarios. Se aborda como un espacio de socialización y práctica deportiva de diferentes disciplinas, con normas y disposiciones establecidas por la institución que permitan una óptima organización y aseguren su continuidad en el tiempo.

Lo pensamos como un espacio de participación para quienes integran nuestra COMUNIDAD EDUCATIVA, de disfrute del tiempo libre y de encuentro intergeneracional, que  mantenga vivo a través del tiempo ese sentido de pertenencia característico del SANJO.

Contamos con una propuesta de fútbol para padres, clases de Zumba y entrenamiento funcional. Desde el 2022 participamos en la Liga Universitaria de Deportes con exalumnos. 

Disciplinas

Voleibol

Dentro de sus objetivos generales busca que el deporte se transforme en un agente socializador e integrador en un contexto fraternal, tolerante y de aceptación en el sentido más amplio y posible en toda la comunidad. Además de promover los valores éticos y morales en su desarrollo incluyendo la competencia para su comprensión y puesta en práctica.

Dirigido por Eddy Bracco, Facundo Rolando y Sebastián Méndez.

Fútbol Inicial y Primaria

Los alumnos desde inicial nivel 4 años hasta 6to. año comienzan con un acercamiento al deporte.
El objetivo principal es la diversión de todos mas allá de los resultados competitivos. Se trabaja de una manera lúdica en la que van apareciendo nociones básicas y contenidos sobre este deporte.

Consolidando así los beneficios para la salud y el desarrollo emocional y motriz de los niños y niñas.

Dirigido por Gabriel Geymonat y César Cavalli.


Gimnasia Artística

Es una rama de la gimnasia general que se caracteriza por la realización de ejercicio físico que sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo. Se trata de desarrollar en los niños y adolescentes un bagaje motriz importante apuntando al aprendizaje de las diversas técnicas tratadas en el proceso de enseñanza.

Dirigido por Claudia Castro y Paola Vignolo

Básquetbol Primaria

El mini básquet es un juego masivo, no selectivo y recreativo, es decir, que busca la participación de todos, pretendiendo introducirlos al deporte y no solo queriendo formar a futuros basquetbolistas profesionales. Es una herramienta formativa y educativa en busca del desarrollo integral de los niños y niñas.

El básquet tiene muchas reglas técnicas, en el mini básquet estas son reducidas al mínimo. Cuando los niños y niñas están listos, se comienza con la introducción de las reglas básicas de acuerdo a la progresión en sus habilidades y entendimiento.

El objetivo del mini básquet es por lo tanto, el de proporcionar oportunidades a los niños y niñas de distintas habilidades y experiencias disfrutables y de calidad y de esta manera se inicien con entusiasmo en el deporte.

Dirigido por Adrián Infantini.

Karate

Pertenecer a una Escuela de Karate de nivel mundial, nos obliga a cumplir con un estricto programa técnico preestablecido. Cada alumno que rinde examen debe cumplir de manera satisfactoria con una serie de habilidades y ejercicios para poder subir de grado.

Entonces, la propuesta desde el punto de vista técnico pasa por desarrollar en los niños las habilidades que necesitan para cumplir de forma satisfactoria con el programa de la Escuela más alguna propuesta propia del Dojo que no escapa al contexto general.

Promovemos una alimentación saludable y el cuidado personal de cada alumno.

Al enseñar Karate-DO tradicional hacemos hincapié en el fortalecimiento de la personalidad del individuo. Fortalecimiento en cuanto a la estima, valoración y confianza que cada uno tiene de si mismo y que debe tener por los demás.
Dicho fortalecimiento se da en un marco donde el esfuerzo, respeto, paciencia y la disciplina son fundamentales, por lo tanto apuntamos a que nuestros alumnos comprendan la importancia y el significado de cada uno de esos valores.

Dirigido por Fernando Balsas, Diego Pazos y Efraín Arreche.

Básquetbol Secundaria

Este deporte tiene como objetivos  generales el enseñar desde una base integral lo referido a lo corporal para el alumno. Propiciar un espacio de enseñanza del basquetbol y generar una sistemática de entrenamiento especifico a nivel de grupo.

Objetivos específicos:
– Repercutir en el alumno inculcando valores humanos a  través del deporte que contribuyan al desarrollo de la persona respecto al futuro.
– Fomentar un ámbito de respeto y pertenencia que motive la participación del alumno en el grupo.
– Enseñar la técnico/táctica tanto individual como colectiva del deporte en los distintos niveles.
– Utilizar la metodología acorde a cada nivel para que el estudiante logre captar y adquirir la lectura de juego dentro de sus posibilidades y así poder participar desde el mejor lugar.
– Propiciar un espacio de entrenamiento a nivel de las capacidades condicionales que permita una mejor adaptación a distintos deportes.
– Generar ámbitos de entrenamiento que hacen posible una practica mas eficiente del deporte.

Dirigido por Adrián infantini y Nicolás Geymonat.

 

Danza

La danza es una fuente de expresión, de transmisión de pensamientos, sensaciones y emociones. El baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento con fines de entretenimiento e interacción social.
También es una forma de comunicación ya que se utiliza como lenguaje no verbal.

Esta disciplina se desarrolla bajo los siguientes objetivos:

– Ofrecer a los alumnos de primaria y secundaria la posibilidad de expresarse a través del baile sin condiciones excluyentes.
– Desarrollar la coordinación motriz.
– Formar lo más completamente posible a los alumnos  dentro de los estilos que se trabaja. Para una mayor calidad en esta formación, se trabaja por edades teniendo el alumno la posibilidad de ir completando su formación al ir aumentando su nivel educativo. 

Dirigido por Victoria Fripp y Gianina Malan

Futsal Secundaria

La propuesta está orientada al desarrollo de las diversas capacidades y potencialidades de los alumnos, proponiendo un trabajo de calidad que además de desarrollar habilidades y destrezas contribuya la vivencia e incorporación de valores que se promueven a nivel institucional. El Deporte como herramienta educativa aporta para el cumplimiento de objetivos institucionales.  
 

Dirigido por Diego Delgado y Gabriel Geymonat.
 

Handbol

Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportarla con las manos.
El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Dirigido por Analía Pereira y Claudia Castro.

Habilidades motrices y destrezas
Profesores: Sebastián Méndez y Paola Vignolo.

Juegos predeportivos
Profesores: Sebastián Méndez, Claudia Castro, César Cavalli y Adrián Infantini.

Deporte colectivo – 3ero y 4to.
César Cavalli y Gabriel Geymonat.